top of page

Sofía Beldarrain: “Por a las redes sociales la gente solicita el servicio de acompañamiento"

  • elmomentodiario
  • 16 nov 2021
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 24 ene 2022

Sofía Beldarrain, encargada de la Agrupación Municipal Babes Zibila de Erandio


Paula Romero Galarza


¿No habéis sentido alguna vez el miedo de ir solas a casa por los terribles sucesos que puedan pasar? Si nos fijamos en las cifras que nos ofrece la asociación de mujeres de la ONU, el estudio refleja que alrededor del 70% de las mujeres han sufrido alguna vez acoso callejero a nivel mundial. Frente a este alarmante porcentaje muchos gobiernos de todo el mundo han comenzado a llevar a cabo iniciativas para frenar esta alta cifra.



El acoso callejero va en aumento pese al endurecimiento de las leyes que protegen sobre todo a las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento de Erandio ha llevado a cabo una iniciativa inusual que, de momento, no es común en los demás consistorios del territorio histórico vasco. El proyecto viene de la mano de “Babes Zibila” (Protección Civil) y se basa principalmente en acompañar a las personas que lo precisen hasta la puerta de sus domicilios. Es sorprendente cómo el éxito de la iniciativa va en aumento a diario y cada día más gente, tanto hombres como mujeres de todas las edades, solicitan este acompañamiento.


Nuestra entrevistada Sofía Beldarrain lleva tres años siendo miembro de Babes Zibila en el municipio de Erandio. Desde principios de junio del año 2021 es la encargada de la Agrupación Municipal.


ree

Fuente: Sofía Beldarrain


¿Qué es Babes Zibila?


Protección Civil, como dice la palabra, somos un grupo que está para proteger a toda la ciudadanía erandiotarra. Nuestro trabajo es la prevención, abarcamos desde incendios, inundaciones… hasta emergencias sanitarias. Somos la primera intervención antes de que llegue la ambulancia, los bomberos o la policía, y lo hacemos completamente por altruismo.


¿Cómo se formó?


Esta agrupación nació a raíz de las inundaciones del año 83 por el grupo de voluntarios que estuvieron ayudando. Aunque se constituyó mucho más tarde, a principios de los 90 concretamente. Estas inundaciones están catalogadas como las más grandes que han sucedido en Euskadi. Y es que el río Nervión se desbordó causando 34 muertos y 5 desaparecidos. Por ello, algunos vecinos de la localidad se involucraron día y noche en ofrecer ayuda a todo aquel que lo necesitase. Esto fue lo que impulsó a los vecinos de Erandio a crear Babes Zibila para así poder ayudar a todo aquel que lo necesite.


Dentro de todos los servicios que ofrecéis, ¿qué es lo que más hacéis?


Ahora gracias a dios no hay emergencias como tales, por ello cubrimos eventos del municipio basados siempre en la seguridad ciudadana. También hacemos guardias nocturnas y en estas realizamos acompañamientos a toda persona que lo solicite, nos ponemos a disposición de la Policía Local por si nos necesitan como apoyo. Por ejemplo el 14 de noviembre estaremos cubriendo la “Herri Krosa” que se celebra en Erandio. Estaremos disponibles para todo aquel que necesite ayuda.


Estos acompañamientos nocturnos, ¿vienen por el aumento de agresiones machistas en el municipio?


Aunque la gente crea que sí, nosotros lo llevamos haciendo desde principios de junio de este año. Pero sí que es cierto que desde la agresión machista que ocurrió a principios del mes de octubre, que justo coincidió con que se oficializaron estos acompañamientos con el departamento de igualdad del Ayuntamiento, fue como un “boom”. Llevábamos haciéndolo todo el verano y desde entonces no hemos parado ni una noche.


¿Hay mucha gente que utiliza el servicio de acompañamiento a casa?


Comenzamos con tres o cuatro personas por noche, pero a día de hoy cada fin de semana acompañamos a una docena más o menos. Solo acompañamos a personas del municipio porque no somos taxis, eso lo tengo que dejar claro porque ya nos ha pasado. Por ejemplo, hace poco unas chicas de la residencia de Deusto nos pidieron que les llevásemos y les tuvimos que decir que no. Los acompañamientos los realizamos tanto a pie como en coche. Muchas veces dejamos a la persona que ha solicitado el servicio en su portal y le decimos que se asome a la ventana de su domicilio para asegurarnos de que ya está en casa.


ree

Fuente: Cuenta de Instagram de Babes Zibila Erandio


¿Cómo contactan con vosotros para solicitar los servicios?


Hay varios medios por los cuales la gente puede precisar nuestra ayuda, aunque generalmente contactan por teléfono. Cuando no éramos tan conocidos, nos acercábamos a las niñas y a jóvenes que estaban en la calle diciéndoles y explicándoles la novedad de este servicio, en manos del ayuntamiento, y que no volvieran solas a casa. Ahora gracias a las redes sociales y a la gran difusión que ha tenido la iniciativa, gracias al boca a boca de los vecinos de Erandio, ya nos conocen y contactan con nosotros a través de Instagram, mayormente, o por teléfono.



¿Cuál es el prototipo de persona que solicita el acompañamiento a casa?


Normalmente contactan gente joven, pero también tenemos casos de mujeres mayores que salen de trabajar de madrugada o van a trabajar de madrugada y quieren que les acompañemos. Aunque lo normal es que sean chicas jóvenes, ya que a esas horas de la noche son los que suelen estar de fiesta. Cada día son más las personas que contactan con nosotros para este servicio y eso quiere decir que la gente confía en nosotros y que este servicio está teniendo éxito.



Comentarios


bottom of page